El tung: una producción que desaparece poco a poco

El Tung es un árbol de pequeño a mediano tamaño, caducifolio que alcanza los 20 m de altura, con una propagación de la corona. El árbol deTung se valora por el aceite de sus semillas. Fue introducido en Argentina, Paraguay y EE. UU. como cultivo aprovechamiento de aceite.
El
aceite de Tung, también llamado "aceite de madera de China", ha sido usado tradicionalmente en lámparas en China.
En Misiones: Picada Libertad posee la única planta elaboradora de aceite de Tung que permanece en pie en todo el país. La obtención del aceite es un proceso que requiere un gran volumen de materia prima, ya que por cada tonelada de fruta se obtiene un 16% de aceite.¿Cuál es el destino de este aceite?: principalmente los Estados Unidos y países del mercado europeo como Holanda y Alemania, desde donde se comercializa en los demás puntos del Viejo Continente. Se utiliza en barnices, pinturas y también como material aislante en los equipos informáticos.Los principales competidores son Paraguay y China, pero ambos están modificando su producción Paraguay están cambiando el Tungpor el cultivo de soja. China, en tanto, aumentó el consumo interno y bajó sus exportaciones. También erradica plantaciones para utilizarlas en la agricultura.
os números arrojados por el dirigente de la principal institución que trabajan conTung en Misiones hablan de un retroceso en los volúmenes. Es que el año pasado Picada Libertad acopió 7 millones de kilos, 2,5 millones más que lo estimado para el 2007. “El rendimiento fue afectado por las malas condiciones meteorológicas. Este año tuvimos una producción sensiblemente baja dado a las fuertes heladas que cayeron el año pasado que hizo que menguara el rendimiento de la fruta. Por esa razón vamos a acopiar solamente 4,5 millones de kilos, pero consideramos que para el año que viene sí, vamos a volver a estar por encima de los 10 millones de kilos.
La actividad involucra a 3.000 productores cuyas plantaciones se ubican en una amplia región, que va desde Leandro N. Alem, en la Zona Centro, hasta San Pedro, en la Zona Norte de Misiones. Alentados por la buena cotización también llegaron cargas desde las localidades correntinas de San Carlos y Colonia Liebig.

1 comentario:

  1. Interesante artículo,no conocía el tung.Vivo en Santo Tomé.Saludos!

    ResponderEliminar